¿Cuál es la diferencia entre Coaching y Mentoring?

Bueno,… ya sabes que en el mundo de la comunicación digital vienen y van palabrejas y anglicismos que, lejos de ayudarnos a aclararnos, nos confunden y marean para decir cosas que, en realidad, son muy simples.

Pero como las tenemos y las usamos, en este post voy a tratar de dar claridad a estos conceptos y espero que te quede muy clara la diferencia entre coaching y mentoring.

COACHING

Desde mi formación como Coach Personal especializado en Marketing Digital y empresas online, te diré que debes escoger un servicio como las sesiones de Coaching cuando necesitas un coach, alguien que te oriente, organice y entrene, para una intervención concreta en tu proyecto.

Lo mismo sucede en el área de la salud y el bienestar; un Health Coach es la figura ideal cuando necesitas un apoyo para mejorar en cualquier área de este tema, ya sea para llevar adelante una dieta, obtener soporte en ejercicios concretos o en tratamientos específicos.

Por ejemplo; hay emprendedores que acuden a mis sesiones de coaching digital cuando necesitan e alguien les asesore y les ayude a crear unas campañas de publicidad, o cuando necesitan actuar para ponerse las pilas y posicionarse ante su competencia online, o cuando quieren hacer un lanzamiento de un producto, o cuando necesitan ayuda para definir y programar sus contenidos en redes sociales,… etc…

Como Coach Digital puedo revisar tu negocio online y montar estrategias de product management, de project management, de social media management, … y todo eso se puede hacer de distintas maneras.

Como Health Coach puedo ayudarte en la consecución de tus objetivos de salud y bienestar, ya sea a través de terapias alternativas que te pueda indicar o apoyándote en la ejecución de un programa dictado por otro profesional de la salud.

Por ello, cuando l@s emprendedor@s hablan conmigo para plantear la situación de inicio, normalmente en una sesión de Consulta Gratuita, es entonces cuando definimos la cantidad de sesiones de coaching vamos a necesitar, su periodicidad y durante cuanto tiempo vamos a estar trabajando juntos

diferencia entre coaching y mentoring

MENTORING

El acompañamiento de un mentor es lo que marca la diferencia entre Coaching y Mentoring.

El proceso de Mentoring no es una intervención puntual en una acción concreta, sino que, con una visión global completa, el mentoring te puede ayudar en todos los aspectos de tu vida.

Esta es una visión totalmente holística sobre tu proyecto, tu vida, tu negocio, tu salud,… que va más allá de arreglar una parte de y se entreteje con cada decisión que debas tomar.

El Mentoring es una intervención que es mucho más frecuente en el ámbito de la empresa, los emprendedores y en trabajos de crecimiento personal.

En el acompañamiento de Mentoring se tienen en cuenta muchas más cosa a la hora de ejecutar cualquier acción; plan de empresa, plan de marketing general, plan de marketing digital, plan social media, plan de fidelización de clientes, plan de email marketing,… etc…

Así, como mentor digital, paso a ser una pieza más en la dirección de tu empresa, a nivel de asesoría para la parte online pero teniendo en cuenta todo el conjunto.

Una gran diferencia entre Coaching y Mentoring es la duración de la relación en el tiempo.

Mientras las sesiones de Coaching tienen un tiempo de vida limitado y definido en el tiempo en el que se van a ejecutar las intervenciones digitales contándose entre semanas y meses, las sesiones de Mentoring forman parte de una relación a largo plazo, contándose entre meses y años.

Personalmente, ofrezco mi servicio de Mentoring Digital desde mi plataforma especialmente diseñada para este fin: la plataforma de mentoría para emprendedores digitales https://www.tuplanonline.com

Mi sistema de Mentoring incluye una parte de pedagogía que yo considero imprescindible para todo emprendedor o empresario, y en https://www.tuplanonline.com se ofrece en modo de video-tutoriales de formación en áreas imprescindibles del marketing digital, sesiones de acompañamiento grupal y sesiones de mentoría personalizada mensuales o semanales.

Desde https://www.tuplanonline.com la diferencia entre Coaching y Mentoring queda relegada a las necesidades de cada momento de cada empresa en particular y, siempre por delante, la atención es totalmente personalizada.

tuplanonline diferencia entre coaching y mentoring

OTROS CONCEPTOS DE SERVICIO RELACIONADOS

Hay veces que, a través de una sola sesión muy puntual cuando necesitas recibir unas instrucciones muy precisas, es suficiente para ayudarte a funcionar en un tema en concreto.

Cuando esto sucede, y se puede resolver tu duda en una sola sesión, yo no lo encajo en el paraguas del Coaching sino más bien lo defino como una Sesión de Coaching ya que, no puedo hacer un seguimiento, valoración, análisis, ni replanteo de las acciones a tomar.

Incluso, cuando una persona necesita saber algo, solventar un problema muy puntual, encontrar una solución sencilla a un problema muy concreto, entonces no podemos hablar de una sesión de entrenamiento o coaching como tal (mucho menos mentoría) y pasamos a lo que es una Consulta directa.

Si necesitas una consulta, o simplemente aún no sabes qué es lo que necesitas realmente, reserva conmigo una Consulta online gratuita y así intentaré arrojar un poco de luz a tu situación.


Abrir chat
1
Hola; ¿en qué te puedo ayudar?